Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0327P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Barrón y Carrillo, Manuel (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1814 - Lugar de defunción: Sevilla, 1884) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título La Cueva del Gato
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 69 cm; Anchura = 117 cm
Moldura: Altura = 82,60 cm; Anchura = 130,60 cm; Profundidad = 5,50 cm
Descripción Este cuadro es muy representativo del estilo de Manuel Barrón. En él se encuentran presentes muchos de los componentes de su mejor concepción paisajística. La naturaleza es la absoluta protagonista, siendo la escena de bandoleros mera excusa. En ella, una soberbia cueva natural hace las veces de bóveda que llena el cuadro casi en su totalidad, y enmarca el paisaje de la lejanía. La magistral captación de la luz es uno de los principales logros de esta composición.
En la parte inferior aparecen las figuras, diminutas, cuya presencia queda minimizada por la portentosidad del espacio natural. Aparecen por un lado los contrabandistas, en primer plano, en actitudes muy dinámicas, que intentan en vano su huída, y al fondo, un grupo de guardias civiles ataviados de gris, que vienen bajando por un risco, para capturarlos.
Iconografia Paisaje
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho
´Manuel Barrón/Sevilla 1858´
Datación 1860 (Siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Escuela Sevillana
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía GALÁN, Eva V. Pintores del Romanticismo Andaluz. 1994. Monográfica Arte y Arqueología. Universidad de Granada.

Imagen Romántica de España. 1981. Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas.

IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. P.183..

REYERO, C.; FREIXA, M.. Pintura y escultura en España: 1800-1910. 2005. Manuales Arte Cátedra.

TORRES MARTÍN, Ramón. La pintura costumbrista sevillana. 1980. p. 13.; Club Urbis, Madrid.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. P.354-355. Il.446.; ...Lamentablemente ningún paisaje sevillano se conserva en el Museo de Sevilla realizado por Barrón; si figuran en él varias vistas de excelente calidad y de intenso romanticismo como son visiones de las serranías andaluzas, con sus cuevas y caminos y naturalmente la indispensable presencia de contrabandistas y bandoleros. En este ámbito las pinturas de Barrón alcanzaron una indiscutible originalidad, siendo las más peculiares y atractivas de cuantas se pintaron en Andalucía en su momento. Testimonio de ello son las pinturas del Museo denominadas Cointrabandistas en la Serranía de Ronda, firmada en 1852, y Contrabandistas en la Cueva del Gato, firmada en 1860. En ambas obras se advierten grandiosos escenarios naturales en los que el hombre intenta sobrevivir apartado de la legalidad en el ejercicio del contrabando o de bandolerismo.; Ediciones Galve. Sevilla.

VALDIVIESO, Enrique. Pintura Sevillana del Siglo XIX. 1981. p. 75-78.; Ed. Banco Occidental. Sevilla.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6